LogoCEP
INICIO EMPRESA MADERAS PRODUCTOS OFERTAS ARTICULOS CONTACTO


LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PARQUET EN MADERA NATURAL


Foto maderaA pesar de lo que mucha gente pueda pensar, el mantenimiento de un pavimento de parquet, de madera natural, no resulta nada complejo. Simplemente hay que tener en cuenta que productos son los que estropean la belleza de la madera y que productos la realzan.

Normalmente, en establecimientos poco especializados, se recomienda la utilización de ceras, abrillantadores mágicos y productos químicos diversos, que no hacen otra cosa que deteriorar el pavimento de madera lentamente sin aportar nada que realmente valga la pena para nuestro pavimento de parquet.

Desde Comercial Europea de Parquet recomendamos seguir una pequeña lista de ejecución que, aparte de ser más económica, es la ideal para la limpieza de cualquier parquet de madera natural, excluidos pavimentos laminados (que no son madera).


Limpieza :


- Para la limpieza diaria, aspire el suelo o barra, con el fin de eliminar cualquier tipo de impureza existente, para así evitar ralladas que obligarían, en un futuro, a realizar una restauración para conseguir reparar los daños.

- Una vez cada 1 ó 2 semanas, fregar el suelo con agua templada y un chorrito de jabón neutro (sin pasarse, ya que si no la grasa del jabón hace parecer el parquet sucio), tal y como se haría con cualquier otro pavimento ó en vez de jabón neutro un chorrito de vinagre. A pesar de lo que mucha gente pueda creer, el agua no es mala si no hay exceso. De hecho, es necesario fregar el pavimento de parquet para humedecerlo y evitar que se reseque con la consiguiente aparición de maderas quebradas o mermadas en dimensión. Es recomendable fregarlo más veces en climas secos (1 vez a la semana) y menos en climas más húmedos (1 vez cada 2 ó 3 semanas).

- En caso de presencia de manchas que no desaparecen con un fregado normal, humedecer un trapo con agua y jabón neutro e intentar eliminarlo a mano. Si este procedimiento no fuese suficiente, se puede utilizar disolvente de limpieza especial para productos de madera, pero únicamente disolvente, ningún otro producto químico, ni restaurador ni abrillantador. Si con el disolvente no se consigue eliminar la mancha, significa que está impregnada en la madera y lo más recomendable es ponerse en contacto con un profesional del gremio que le guiará en la mejor solución.


Mantenimiento :


- Se recomienda poner un felpudo en la puerta de entrada para poder sacudir las impurezas que se llevan en el calzado, así como proteger las patas de sillas, mesas y muebles con productos diseñados especialmente para este fin.

- En caso de existir alguna rallada en el pavimento de madera, no utilizar ceras ni productos milagrosos, tal como se ha dicho anteriormente. Lo mejor es ponerse en contacto con un profesional que le dará la mejor solución al problema.

- En caso de tener plantas o cualquier producto que pueda ser una fuente de humedad, evitar ponerlo en contacto directamente sobre el pavimento, ya que la humedad constante es uno de los peores enemigos de la madera natural, ocasionando manchas que no se consiguen quitar con una simple limpieza, ya que la humedad penetra en la madera en toda su totalidad, siendo necesaria una restauración para solventar el problema.

- En el caso de tener un escape de agua, intentar eliminar toda la que sea posible y posteriormente instalar deshumidificadores, para intentar eliminar toda la humedad existente con el fin de que el pavimento sufra los menores desperfectos. Una vez seco el parquet, ponerse en contacto con un profesional que le aconsejará mejor solución para los problemas causados.



Volver a Articulos



logo